- Caso de éxito -
La reconquista de la justicia: el triunfo de María López
Superando el fraude y recuperando una propiedad en Bogotá

"Descubre cómo María López desmanteló, con nuestra ayuda, una red de fraude inmobiliario y reafirmó sus derechos en una batalla legal sin precedentes. Una historia de perseverancia y triunfo frente a la adversidad."
Todo comenzó cuando la señora María López, una trabajadora residente en la localidad de Bosa en Bogotá, firma un contrato de permuta con un inmueble de su propiedad.
Grande fue su sorpresa cuando, días después, se enteró que su propiedad había sido objeto de unos turbios manejos. Resulta que algunos sujetos inescrupulosos habían falsificado su identidad para realizar diversas maniobras fraudulentas sobre el inmueble.
Primero, estos estafadores, haciéndose pasar por María, hipotecaron la propiedad falsificando documentos y lograron registrar esta hipoteca. Con ella, engañaron a dos prestamistas, obteniendo una gran suma de dinero. Estos prestamistas, desconociendo el fraude, demandaron a María por incumplimiento de pago, y el juez ordenó embargar el inmueble.
Luego, los estafadores, en un acto calculado, levantaron el embargo y cancelaron la hipoteca del inmueble de María. Este movimiento no fue más que un elaborado esquema para allanar el camino hacia su siguiente víctima: un segundo prestamista.
Con la propiedad libre de cargas, utilizaron una letra de cambio falsificada, supuestamente firmada por María, por un valor multimillonario. Este documento fue el cebo para una estafa de proporciones gigantescas, llevando a un nuevo embargo judicial sobre el bien de María, quien, atrapada en esta red de engaños, se vio imposibilitada de registrar la escritura de su contrato de permuta. Este meticuloso plan no solo evidencia la audacia de los estafadores, sino también la magnitud de su ambición, marcada por el elevadísimo valor de la transacción fraudulenta.
Para colmo, los inquilinos del inmueble aprovecharon la situación para no pagar renta y negarse a desalojar. María, desesperada y viéndose despojada de sus derechos, buscó asesoría legal en nuestra firma de abogados.
Tras analizar a fondo los documentos, entendimos que habíamos asumido un caso muy complejo que requeriría de todas nuestras capacidades jurídicas. Con tenacidad y rigor, diseñamos una estrategia legal que incluyó acciones civiles, penales y administrativas para defender a nuestra cliente. Nuestro objetivo era claro: proteger a nuestra cliente de estas dos amenazas, asegurando tanto su victoria sobre los estafadores como la recuperación de su propiedad y los ingresos adeudados por los arrendatarios.
El camino no fue nada fácil. En los estrados tuvimos que enfrentar a experimentados abogados de la contraparte que buscaban validar las maniobras fraudulentas, y las de incumplimiento contractual. Pero gracias al excelente trabajo de nuestro equipo de litigio, logramos probar ante la Fiscalía General de la Nación uno a uno los engaños, inclusive se logró la captura de la estafadora.
También iniciamos un proceso civil por incumplimiento de contrato contra los inquilinos morosos y la representamos en el conflicto generado en el contrato de permuta. Mediante habilidosas negociaciones en la etapa prejudicial, conseguimos que las partes accedieran a un acuerdo conciliatorio dentro del cual logramos el reconocimiento y restitución de sus derechos contractuales (pago de cánones de arrendamiento, intereses, indexación, etc).
Finalmente, luego de mucho esfuerzo, obtuvimos las decisiones judiciales y administrativas que anularon por completo los registros fraudulentos de embargo. El registrador, presentadas las pruebas de la suplantación, tuvo que desbloquear el folio de matrícula inmobiliaria y cancelar las anotaciones irregulares, con lo cual la señora López pudo recuperar la plena titularidad sobre su amado inmueble y cumplir la permuta que sobre el mismo había suscrito.
El día que le comunicamos a la señora López que todo se había resuelto a su favor y que sus derechos se habían restablecido, sus lágrimas de alegría iluminaron la oficina.
El día que le comunicamos a la señora López que todo se había resuelto a su favor y que sus derechos se habían restablecido, sus lágrimas de alegría iluminaron la oficina. La justicia había prevalecido. Los estafadores fueron derrotados, y María, una vez más, podía ejercer sus derechos sobre su propiedad, un lugar lleno de recuerdos y sueños. Ahora con la tranquilidad de saber que su lucha había valido la pena, su tenacidad y nuestra pasión por la justicia habían triunfado en una historia donde la esperanza y el coraje se entrelazaron para vencer la adversidad.
¡Tu éxito es nuestra misión! En GGC, transformamos los desafíos legales en historias de triunfo.
¿Listo para escribir la tuya? 📜
Haz clic aquí y comienza tu camino hacia la victoria.
Conversemos